Nací un 16 de agosto de 1971 en la majestuosa Ciudad de México. Mi madre Esperanza es una cubana salerosa amante de las artes, mi padre Freddy fue y será un gran músico y poeta. Mi hermano Freddy es un talentoso cineasta y mi hijo Nicolás ahora un joven, es tremendo guitarrista, cantante y compositor. Así que la manada de cuna y casa es un río artístico resonante. He cantado en diversos foros como Bellas Artes, Teatro Metropolitan, Sala Nezahualcóyotl, Centro Nacional de las Artes, Lunario, e infinidad de festivales y clubs en el país. Con el firme propósito de que la música me llevará a conocer otras tierras, he cantado en Los Angeles, Boston, New York, San Antonio, Colombia ,España y Rusia en festivales de música diversa, y esperando poder viajar a nuevas latitudes.

Mi primer CD solista "EFECTO MARIPOSA" salió en el 2000 bajo el sello independiente de Opción Sónica, sello que me incluyó en el elenco de voces mexicanas llamado "MEXICAN DIVAS", concepto que le dio la vuelta al mundo en esos tiempos. En mis 30 años de carrera he realizado 21 producciones discográficas, algunas de ellas con importantes reconocimientos y premiaciones. como Caracolito, que en 2012 fue elegido por ITUNES como uno de los 10 mejores discos de jazz latino. Así Era Entonces Ahora con la Zinco Big Band, que ha sido citado como el disco referencia para el movimiento de Big Band actual en México. Quien Eres Tú, al lado de Enrique Nery y Aarón Cruz, que ha sido nombrado como uno de los discos obligados del Jazz Mexicano. La Groovy Band, LIJ trio, y el primer disco/app en México, Infinito, con Alex Otaola, que recibió el premio IMAS en 2014. As one con uno de los pianistas neoyorkinos más virtuosos del movimiento de la composición espontánea, el maravilloso Ken Bichel, y en 2018 salió el disco/libro multidisciplinario llamado Luminosa, música para Orquesta de Cámara y sexteto de jazz creada por Abraham Barrera y yo, con pintura mexicana contemporánea de Lore Aquino y poesía latinoamericana, que fue elegido por la crítica como el mejor disco de 2018. Actualmente salió al mercado el disco CANCIONES DE AGUA Y DESIERTO, con una serie de videos de animación. Al igual que un libro titulado FLORES con fotos de mi amigo Rafa Arriaga y versos varios escritos por mí.

Desde mayo del 2012 hasta enero de 2019 fui conductora de un programa de jazz y sus alrededores llamado EFECTO MARIPOSA por "Horizonte radio". Y durante un par de años también fui corresponsal del programa SOLO JAZZ en UDG que conduce mi amiga Sara Valenzuela. En 2021 vieron la luz una serie de conciertos narrativos titulados DESAPEGO al lado de Andrés Torann. Desde 2020, colaborado como voz femenina para cápsulas de el área de comunicación social de Pemex. 

Sigo trabajando en mí música... estudiando nuevas cosas.... Sigo dando clases y talleres compartiendo con otros cantantes y músicos desde la intención de generar comunidad y autogestión y, sigo atenta escuchando que es lo que sigue!!!

iraida collage.jpg